Información sobre formación y empleo en Aragón

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS-ESPA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS A DISTANCIA-ESPAD.

Modalidades:

Este tipo de formación se puede estudiar a través de dos modalidades, presencial (ESPA) y a distancia (ESPAD).

Los horarios suelen ser de tarde/noche para poder conciliar los estudios con la vida laboral.

Estructura:

Se divide en cuatro módulos (cursos) que se corresponden con 1º, 2º, 3º y 4º de eso. La duración de cada módulo es cuatrimestral, lo que supone que es posible superar los cuatro cursos (módulos 1, 2, 3 y 4 de ESPA-ESPAD) en dos años.

Cada módulo (curso) tiene 5 asignaturas (matemáticas, lengua, naturales, sociales e inglés). Es posible matricularse del curso completo o de asignaturas sueltas.

El curso en que cada persona puede comenzar dependerá de los estudios realizados con anterioridad o del resultado de una prueba de valoración inicial (que tiene como finalidad su inscripción a los módulos adecuados a su nivel de conocimientos y destrezas. En este proceso se valorarán tanto los aprendizajes como la experiencia adquirida).

Se convalidan las asignaturas que ya se han aprobado en la ESO y los módulos 1 y 2 si se tiene el título de graduado escolar. Obtienes el título de Graduado en ESO si superas los cuatro módulos.

En la modalidad a distancia, aunque las características son las mismas que la educación presencial, aporta la posibilidad de flexibilizar el horario. Por lo que se convierte en un método apropiado para aquellas personas que no pueden acudir al centro. Además se dispone de un profesor del aula que enseña los conocimientos de informática necesarios, y de un tutor que ayuda a lo largo de todo el proceso formativo.

Los exámenes de esta modalidad se realizan en el centro de educación de adultos que corresponda.

Inscripción y matrícula:

Para modalidad presencial: Septiembre y Febrero

Para modalidad a distancia: Mayo-Junio

Para ver los centros de educación de personas adultas que imparten educación secundaria pincha aquí

PRUEBA LIBRE DE TÍTULO DE GRADUADO EN ESO

¿Qué es?

Es una prueba libre que sirve para la obtención directa del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos antes de concluir el plazo de matriculación.
  • No poseer esta titulación y no estar matriculado en esta etapa educativa en enseñanza oficial.
  • Presentar la documentación solicitada en la convocatoria.

Estructura:

  • La prueba consta de tres ejercicios que versan sobre los contenidos de la ESO. Se articula en torno a tres ámbitos de conocimiento: Ámbito de Comunicación, Ámbito Social y Ámbito Científico-Tecnológico
  • La prueba se realiza en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde. En sesión de mañana se realizan las pruebas correspondientes a los ámbitos de Comunicación (duración 2 horas) y al ámbito Social (duración una hora y media) En sesión de tarde el ámbito Científico-Tecnológico (duración de dos horas y treinta minutos).

Para ver modelos de esta prueba pincha aquí

Convocatoria:

Los exámenes de esta prueba se pueden realizar anualmente en dos fechas diferentes (una en el primer semestre del año y otra en el segundo). Cada exámen tiene su período de matrícula. Toda esta información así como los centros en los que realizar la matrícula la encontrarás en la convocatoria de la prueba que hace el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que publica en el Boletín Oficial de Aragón.
Si quieres ver las próximas convocatorias pincha aquí.

Nota: Superación parcial de la prueba. En el caso de no haber superado los tres ámbitos, las personas candidatas mantendrán para sucesivas convocatorias las calificaciones de los ámbitos aprobados, que tendrán validez en todo el Estado español. A los aspirantes que hayan aprobado alguno de los ámbitos establecidos se les expedirá una certificación que acredite el ámbito o ámbitos aprobados, con la calificación obtenida.