Información sobre formación y empleo en Aragón

Finalizar una relación laboral no es una situación a la que nos gusta enfrentarnos. Pero hay que sobreponerse, valorar las consecuencias de las posibles causas de esa finalización del contrato, cumplir con una serie de trámites y deberes, recopilar la documentación necesaria y conocer las opciones posteriores para poder ejercer nuestros derechos.

1. FINALIZACIÓN DE UN CONTRATO LABORAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La relación laboral entre el trabajador y la empresa puede finalizar por múltiples causas. A continuación se muestra un cuadro con las causas más comunes, clasificadas en función de quién o en qué se basa la extinción de la relación laboral. Además, se recoge si el trabajador tiene derecho a percibir alguna indemnización, su cuantía, así como si puede solicitar la prestación por desempleo, en caso de que tuviera derecho a ella.

Recuerda que, cualquier comunicación de finalización de la relación laboral es aconsejable que se haga por escrito.

A continuación detallamos las causas más comunes por las que puede finalizar el contrato de trabajo. Pincha en cada una de ellas para obtener más información.

  • El contrato de trabajo finaliza por alguna causa establecida en el mismo. Ver cuadro.
  • El contrato de trabajo finaliza por decisión del trabajador. Ver cuadro.
  • El contrato de trabajo finaliza por decisión de la empresa. Ver cuadro.

2.DOCUMENTACIÓN AL FINALIZAR UNA RELACIÓN LABORAL

Cuando se finaliza una relación laboral, tiene que haber tres documentos básicos:

1. COMUNICACIÓN DE FINALIZACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL.

Es el documento en el que consta el motivo por el cual acaba la relación de trabajo. En función de cual sea el motivo, este documento se corresponderá con una de las siguientes comunicaciones:

A - Comunicación de despido. Cuando la empresa decida finalizar una la relación laboral de carácter indefinido o una de carácter temporal antes de que llegue la fecha de finalización estipulada en el contrato. La obligación de realizarla y entregarla es de la empresa. Ejemplo.

B - Comunicación de fin de contrato. Cuando llegue la fecha de finalización de un contrato temporal y la empresa no quiera renovar al trabajador en su puesto. La obligación de realizarla y entregarla es de la empresa. Ejemplo.

C - Comunicación de baja voluntaria. Cuando el trabajador por voluntad propia quiera finalizar una relación laboral de carácter indefinido o una temporal antes de que llegue la fecha de finalización estipulada en el contrato. La obligación de realizarla y entregarla es el trabajador. Ejemplo.

Ten en cuenta que:

  • La comunicación de baja voluntaria, debe realizarse en el plazo que se establezca por convenio para la categoría del puesto que el trabajador venía desempeñando.
  • En el caso de que presentes una comunicación de baja voluntaria, debe presentarse por duplicado, de manera que te quedarás con una copia firmada y sellada por la empresa, como justificante de que la empresa la ha recibido conforme y en la fecha señalada.
  • En el caso de una comunicación de despido o fin de contrato, si no estás seguro de que sea correcta la causa tienes derecho a no firmarla hasta asesorarte o firmarla con la anotación "no conforme"

2. CERTIFICADO DE EMPRESA

Es el documento en el que constan los datos de la empresa, del trabajador y de su relación laboral, así como sus bases de cotización y el periodo de las mismas. Este documento lo realiza y lo entrega la empresa. Ejemplo.

Ten en cuenta que:

Es aconsejable solicitarlo en cada uno de los trabajos que realices, aunque sean de corta duración, ya que es una documentación necesaria para solicitar posteriormente la posible prestación por desempleo.

Debe de constar que has disfrutado las vacaciones. Si no fuese así, se aplazará el reconocimiento de la posible prestación por desempleo, tanto tiempo como días de vacaciones no disfrutadas.

3. FINIQUITO

Cuando un trabajador acaba una relación laboral, por cualquiera de los motivos posibles (fin de contrato, despido, baja voluntaria...), debe recibir el documento del finiquito donde se saldan las cantidades salariares debidas entre empresa y trabajador, y las que se tiene derecho según el convenio aplicable en cada caso.

El finiquito debe incluir los siguientes conceptos:

  • El salario: Cantidad que corresponda a los días trabajados y que no se hayan cobrado en el momento de finalizar la relación laboral (salario base, complementos y dietas).
  • La parte proporcional de las pagas extras que le corresponda a esa fecha (salvo que se cobrasen prorrateadas en los salarios de cada mes).
  • Vacaciones que le correspondiesen al trabajador y no se hayan disfrutado. En principio, disfrutar las vacaciones es un derecho del trabajador y un deber de la empresa, por lo que hay que intentar hasta el final ejercer esta opción antes que cobrarlas. La cuantía correspondiente a un día de vacaciones es la equivalente a lo que hubiera sido un día trabajado según convenio (incluido los complementos salariales correspondientes).
  • Indemnización. La aparición de este concepto y su cuantía dependerá de la causa por la cual se rescinde la relación laboral. Ver punto 1. Finalización de un contrato laboral: causas y consecuencias.
    Para conocer aproximadamente, en función del número de días de indemnización, qué cuantía por este concepto corresponde, puedes utilizar la siguiente aplicación, indicando la fecha de alta y baja en la empresa, y el salario diario bruto (incluidas pagas extras). Para acceder a la aplicación, pincha aquí.
  • Retenciones y cotizaciones. Sobre los conceptos anteriores se aplicarán los siguientes descuentos: Retención de IRPF: porcentaje que corresponda por la situación personal de cada trabajador y se aplicará sobre el salario, la parte proporcional de pagas extras y las vacaciones. - Cotizaciones a la Seguridad Social: incluye cotizaciones por contingencias comunes, desempleo y formación. Se aplicarán sobre el salario y las vacaciones. La indemnización por rescisión de la relación laboral no está sujeta a retención de IRPF ni a cotización a la Seguridad Social.
  • Descuento por falta de preaviso en los casos de baja voluntaria. La cuantía equivale al salario del número de días que no se ha cumplido con el plazo de preaviso exigido en contrato o convenio.
  • Otros descuentos. Derivados de incumplimientos acordados entre empresa y trabajador y reflejados en el contrato de trabajo.

Para ver un modelo de finiquito, pincha aquí.

Ten en cuenta que:

  • Un finiquito firmado, equivale a aceptar la cantidad que consta y a renunciar a posibles acciones legales futuras.
  • Un finiquito no firmado o firmado con la anotación "no conforme", equivale a mostrar desacuerdo con las cantidades debidas y te permite ejercer una reclamación posterior.

3.RECLAMACIÓN DEL TRABAJADOR ANTE EL DESPIDO

El trabajador que sea despedido (ya sea mediante carta de despido o de forma verbal, impidiéndole acceder a su puesto de trabajo) y no esté de acuerdo con esta decisión, podrá reclamar. El procedimiento, con carácter general, será el siguiente:

  • Presentar una demanda de mediación o conciliación en el plazo de 20 días hábiles ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).
  • Si tras la celebración del acto de conciliación no hay acuerdo entre las partes, el trabajador deberá presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.

En este punto de la situación de la relación laboral, deberías estar asesorado y acompañado por un profesional del derecho laboral.

4.PRESTACIONES PARA LAS SITUACIONES DE DESEMPLEO

Las prestaciones para el desempleo, son el derecho a percibir una retribución económica, que tienen los trabajadores desempleados principalmente en caso de:

  • Extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, etc.).
  • Suspensión autorizada de la relación laboral (trabajadores fijos discontinuos, expedientes de regulación de empleo, etc.).
  • Reducción temporal entre un 10% y un 70% de la jornada laboral como consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Estas prestaciones pueden ser de dos tipos, contributiva o no contributiva, en función de tiempo trabajado y cotizado para la contingencia de desempleo en los últimos 6 años, en una o varias empresas.

  • La prestación contributiva: es aquella que requiere una cotización previa del trabajador a la Seguridad Social por esta contingencia de al menos un año. Dicha cotización se realiza mensualmente y aparece reflejada en la nomina del trabajador.
  • La prestaciones no contributivas: son aquellas a las que tiene derecho el trabajador desempleado que careciendo de rentas superiores al 75% del Salario mínimo interprofesional, ha cotizado a la Seguridad social por dicha contingencia durante menos de un año, o bien ha agotado una prestación contributiva y cumple los requisitos que establece la ley en los diferentes supuestos.

A continuación se detallan las prestaciones más comunes que existen. Pincha en cada una de ellas para obtener más información:

DONDE INFORMARTE Y SOLICITAR LA PRESTACIÓN:

  • Por teléfono: 901 119 999
  • En la oficina de empleo: Antes de acudir a la oficina de empleo es necesario solicitar con anterioridad cita previa. La solicitud de cita previa se puede hacer por teléfono (901 010 210) o a través de internet pinchado aquí.
  • A través de la Oficina Electrónica: Para utilizar este medio es imprescindible disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña facilitado por la oficina de empleo. Para acceder a la Oficina Electrónica, pincha aquí.

Ten en cuenta que:

  • Tienes derecho a compatibilizar prestación y trabajo. Si trabajas a tiempo parcial y tienes derecho a las prestaciones por desempleo, puedes solicitar el cobro de esta última en la proporción de tiempo que te falte hasta completar la jornada.
  • Tienes derecho a suspender la prestación. Si estás cobrando prestaciones por desempleo y comienzas a trabajar, debes comunicar este hecho al INEM para suspender su cobro, pudiéndolo reanudar posteriormente, siempre y cuando el trabajo no supere los 12 meses, si es por cuenta ajena, o 24 meses, si es por cuenta propia. En el caso de superarlos, tendrías derecho a una nueva prestación por desempleo, y deberías elegir entre seguir cobrando lo que te quedaba de la anterior u optar por la nueva, perdiendo la que no se eligiera.
  • Tienes derecho a recuperar parte de la prestación contributiva de desempleo. Si estuvieras en un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de contrato o reducción temporal de la jornada cobrando prestación por desempleo, si posteriormente pasases a un ERE de extinción de contrato, recuperarás hasta un máximo de 180 días del tiempo de prestación gastada.