Durante la relación laboral con la empresa te pueden surgir diferentes dudas como:

  • ¿Me corresponden días de permiso retribuido por operación de un familiar?
  • ¿Cuánto me van a pagar por la categoría por la que me contratan?
  • ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

Las condiciones laborales con la empresa están reguladas a través del contrato de trabajo , de los Convenios Colectivos y del Estatuto de los Trabajadores .

Recuerda que el Estatuto de los Trabajadores establece los máximos y mínimos en derechos y obligaciones laborales. Tu contrato o convenio colectivo pueden mejorarlos, por lo que es importante que los consultes.

A continuación te explicamos aquellas cuestiones que tienes que tener en cuenta durante la relación laboral:

EL CONVENIO COLECTIVO

¿QUÉ ES?

Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad.

ASPECTOS QUE SUELE REGULAR

Dentro del respeto a las normas establecidas, los Convenios Colectivos pueden regular materias de índole:

  • Económica (salarios, remuneraciones indirectas, etc.).
  • Laboral (jornada diaria, semanal y anual de trabajo y descanso; categorías profesionales; duración de contratos; rendimiento exigible, etc.).
  • Condiciones de empleo, medidas de promoción profesional, condiciones de trabajo y productividad.
  • Relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario o la empresaria y las asociaciones empresariales. (Comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.).
  • Asistencial (mejoras voluntarias de Seguridad Social).
  • Aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Medidas para promover planes de igualdad, así como el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.

VIGENCIA DE LOS CONVENIOS

Las condiciones establecidas en los convenios tienen una duración que viene establecida en los mismos. Una vez finalizados, los convenios se prorrogan de año en año, a no ser que una de las partes no esté de acuerdo y desee iniciar una nueva negociación. En este caso, se inician las negociaciones, y si transcurre un año sin que haya acuerdo, se aplicará el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación, salvo pacto en contrario.

TIPOS DE CONVENIOS

Convenios Colectivos Sectoriales: Se regulan las condiciones laborales de un sector productivo determinado. Pueden ser de ámbito nacional, provincial o autonómico.

Convenios Colectivos de Empresas: Las condiciones que figuran en estos convenios son de aplicación exclusiva a la empresa a la que se refieren. Incluyen aspectos específicos de la empresa y pueden incorporar mejoras en las condiciones laborales respecto a lo establecido en los convenios sectoriales.

La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad en su aplicación respecto al convenio sectorial en determinadas materias como por ejemplo el salario, el horario, el régimen de trabajo a turnos, etc.

Puedes consultar y obtener más información sobre Convenios Colectivos Sectoriales aplicables en Aragón pinchando aquí.

Puedes consultar y obtener más información sobre Convenios Colectivos de Empresas aplicables en Aragón pinchando aquí.

ASPECTOS BASICOS EN LA RELACION LABORAL:DERECHOS Y DEBERES

LA JORNADA DE TRABAJO

La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, su tope máximo será de 40 horas semanales de promedio en el cómputo anual.

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de las personas trabajadoras, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año (es decir que puede haber semanas en las que trabajes más o menos horas de las de tu jornada habitual). En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo.

La distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal.

Además, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Entre el final de un día y el comienzo de la jornada del día siguiente deben pasar 12 horas como mínimo.
  • El número de horas de trabajo efectivo ordinario no puede ser superior a 9 horas salvo que en convenio colectivo se disponga otra cosa y siempre respetándose el descanso entre jornadas. Los menores de 18 años no podrán realizar más de 8 horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo en su caso el tiempo destinado a la formación.
  • Cuando la jornada diaria continuada exceda de las 6 horas diarias, se establecerá un periodo mínimo de descanso cuya duración no puede ser inferior a los 15 minutos de descanso; que en el caso de los menores de 18 años será de 30 minutos.
  • Todas las personas trabajadoras tendrán un descanso mínimo semanal de día y medio sin interrupción, que será de 2 días en el caso de los menores de 18 años. Sin embargo, por sus características específicas, algunos sectores poseen una regulación específica de la jornada laboral (guardas y vigilantes, hostelería, trabajadores del mar, etc) por lo que deberá acudirse a la regulación de la jornada y descansos semanales que realice el convenio colectivo aplicable.
  • La empresa elabora anualmente el calendario laboral y comprende el horario de trabajo, la distribución anual de los días de trabajo, los festivos, los descansos semanales o entre jornadas y los días inhábiles.
  • En caso de que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa podrá modificar la jornada de trabajo, el horario, la distribución del tiempo de trabajo o el régimen de trabajo a turnos.

EL PERIODO DE PRUEBA

Es optativo y, siempre que se acuerde, debe constar por escrito en el contrato.

Su duración máxima se establece en los Convenios Colectivos. En su defecto, la duración máxima no podrá ser mayor de:

  • Seis meses para los técnicos titulados
  • Dos meses para el resto de los trabajadores.
  • En las empresas con menos de 25 trabajadores, no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
  • Un año para el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a las personas emprendedoras.

LOS PERMISOS

Hay diferentes tipos de permisos:

a) PERMISOS RETRIBUIDOS: cuando concurren determinadas circunstancias, el trabajador podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, previo aviso y justificación posterior a la empresa, por alguno de los siguientes motivos:

CUADRO TIPOS DE PERMISOS RETRIBUIDOS

b) PERMISOS NO RETRIBUIDOS: Los permisos no retribuidos o sin sueldo es algo que no está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que habrá que tener en cuenta la regulación que se realice al respecto en el convenio colectivo de cada colectivo de trabajadores.

Antes de realizar la solicitud, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • A quién hay que solicitar los permisos
  • Con cuanto tiempo de antelación hay que solicitarlo.
  • Cuantos días de permiso no retribuido se pueden solicitar
  • Ver si es necesaria una antiguedad para tener derecho al permiso sin sueldo.
  • Cuantas veces al año se puede solicitar un permiso retribuido.

Durante el tiempo que un trabajador disfruta de un permiso no retribuido, no percibirá el salario pero seguirá permaneciendo en situación de alta en la Seguridad Social.

c) EXCECENCIAS: Se entiende por éstas las situaciones de suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador. Puede ser de tres tipos:

CUADRO TIPOS EXCEDENCIAS

EL SALARIO

Se denomina así a la remuneración cualquiera que sea la forma (en dinero o en especie) que una empresa le paga a un trabajador, de forma periódica, por la prestación profesional de su trabajo a la empresa en virtud de la relación laboral establecida.

La estructura del salario se establece mediante el convenio colectivo, o en su defecto en el contrato individual y deberá comprender los siguientes conceptos:

  • Salario base: es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra.
  • Complementos salariales: es la retribución fijada en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado, a la situación y resultados de la empresa. Entre los que normalmente se pactan en la negociación colectiva cabe destacarse por ejemplo, la antiguedad, las pagas extraordinarias, los complementos del puesto de trabajo, etc.

En caso de que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa podrá modificar tanto el sistema de remuneración como la cuantía salarial.

LAS VACACIONES

Las vacaciones pueden establecerse por pacto entre las partes (trabajador y empresario) o por convenio colectivo, nunca inferior a 30 días naturales, cuando el periodo trabajado comprenda 1 año entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Las vacaciones anuales deben disfrutarse dentro del año natural en el que se devengan (del 1 de enero al 31 de diciembre), excepto en el caso de incapacidad temporal derivadade embarazo, parto, baja maternal o permiso de paternidadque podrán disfrutarse en una fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan esas vacaciones. En caso de que las vacaciones coincidan total o parcialmente con una baja por enfermedad o accidente, el trabajador podrá disfrutarlas una vez finalice la baja, siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses desde el final de ese año.

Las vacaciones no son sustituibles por compensación económica, salvo en caso de extinción de contrato de trabajo que imposibilite el disfrute de las mismas.

El calendario de las vacaciones debe fijarse por la empresa de forma que el trabajador pueda conocer con al menos 2 meses de antelación al disfrute de las mismas, qué periodo le ha correspondido.

El periodo o periodos de disfrute de las vacaciones debe ser fijado de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores, de conformidad a lo establecido en su caso, en los convenios colectivos sobre la planificación anual de las vacaciones.

Las vacaciones anuales son retribuidas y la cuantía coincide con la que perciba normalmente el trabajador en su jornada habitual, no incluyendo dietas en esta retribución.

LOS DEBERES DEL TRABAJADOR

Además de estos derechos laborales y otros recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores también tienen los siguientes deberes laborales básicos:

  • Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
  • Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
  • Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
  • No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Contribuir a la mejora de la productividad.
  • Cuantos se deriven del contrato de trabajo.

LA NOMINA

¿QUÉ ES LA NÓMINA?

La nómina o recibo de salarios es el documento en el que queda reflejada la liquidación y pago de las diferentes cantidades que conforman nuestro sueldo y se referirá a meses naturales.

Será firmado por el trabajador al hacerle entrega del duplicado del mismo y abonarle las cantidades resultantes de la liquidación. La firma dará fe de la percepción por parte del trabajador de dichas cantidades, sin que suponga su conformidad con la misma.

El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, salvo que por Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA RESPECTO A LA NÓMINA

  • Se trata de un documento que hay que conservar, para posibles reclamaciones o comprobación de indemnizaciones en caso de despido, además prueba la existencia de una relación laboral aunque no se haya firmado un contrato.
  • Cumple la función de informar al trabajador sobre todos los conceptos retribuidos generados por su trabajo en la empresa.
  • Sirve para comprobar lo que el trabajador ha cotizado en la seguridad social (de cara a futuras prestaciones), retenciones a cuenta del IRPF, así como cualquier otro concepto que figure en convenio.

A continuación te presentamos el Modelo Oficial de Nómina en el que explicamos las distintas partes de la misma

EJEMPLO DE NÓMINA