El comienzo de una relación laboral es un motivo de alegría y de ilusión, pero debes tener en cuenta aspectos fundamentales como el Alta y Afiliación a la Seguridad Social y disponer de un contrato laboral.

ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

El ALTA es una comunicación obligatoria que la empresa hace a la Seguridad Social para informar sobre el comienzo de la actividad laboral de un/a trabajador/a y se mantiene durante toda la relación laboral.

Si es la primera vez que trabajas también es obligatorio solicitar un número de afiliación. La Tesorería de la Seguridad Social facilitará al trabajador/a el número identificativo que se mantendrá durante toda la vida laboral.


 

¿QUÉ SUPONE ESTAR DADO/A DE ALTA?

Estar dado o dada de ALTA permite obtener los beneficios que se derivan de la Seguridad Social, e implica obligaciones como la de cotizar. Ésta no se interrumpe mientras dura la relación laboral entre la empresa y la persona trabajadora.

La obligación de cotizar por el/la trabajador/a se comparte entre el propio trabajador/a y la empresa, debiendo satisfacer cada uno sus cuotas correspondientes.

Al estar dado de alta en la Seguridad Social tienes derecho a una serie de prestaciones. Cuadro de prestaciones contributivas.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • La empresa está obligada a comunicar el alta de los trabajadores y de las trabajadoras que ingresen a su servicio y, en caso de incumplimiento de éste, podrá realizarla el/la trabajador/a, así como solicitar la afiliación al sistema de la Seguridad Social.
  • También podrá efectuarse de oficio por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma correspondiente en caso de que se detecte el incumplimiento de esta obligación.
  • Recuerda que estar de alta en la Seguridad Social es una garantía para defender tus derechos laborales e, incluso ante la falta de un contrato, el alta te permite demostrar tu relación con la empresa.

     

¿DÓNDE PUEDO INFORMARME DE MI SITUACIÓN LABORAL?

Personalmente:  Direcciones de las administraciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por teléfono: 

  • Afiliación, inscripción, recaudación, aplazamientos y sistema red: 901 50 20 50 .

Internet

  • A través de la Sede electrónica de la Seguridad Social: Es la oficina virtual, a través de la que se puede tramitar la mayor parte de la documentación relacionada con esta institución y hacer seguimiento de la situación en que se encuentra cada una de nuestras gestiones con este organismo. Puedes obtener información de carácter personal.
  • Buzón de consultas de la Seguridad Social: A través de este medio puedes plantear cualquier tipo de duda sobre la Seguridad Social. Obtendrás información de carácter general.

Puedes obtener información sobre:

  • Tu alta en la Seguridad Social : Podrás comprobar si la empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social el día que comenzaste a trabajar.
  • Historial de las cotizaciones : Podrás consultar por años y meses las cotizaciones de las diferentes empresas donde hayas trabajado.
  • Informe de Vida Laboral : es el documento oficial en el que se recogen todos los períodos en que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social. Recoge cronológicamente la relación de todas las empresas con las que has firmado contratos de trabajo. El informe de vida laboral puede ser útil en muchas situaciones. Por ejemplo, cuando después de algunos años trabajando en diferentes empresas quieres rehacer tu currículum y no recuerdas las fechas exactas de cada trabajo.

Cuando solicites esta información la documentación la recibirás en tu domicilio, excepto que lo hagas por Internet, a través de la Sede Electrónica, con DNI electrónico o Certificado Digital.

EL CONTRATO DE TRABAJO

Es el acuerdo entre empresa y la persona trabajadora por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta de la empresa y bajo su dirección a cambio de una retribución.
 

Podrán firmarlo los mayores de edad, mayores de 16 y menores de 18 en los supuestos permitidos por ley, y los extranjeros de acuerdo con la legislación aplicable.

Es importante conocer que las empresas públicas y privadas que empleen un números de trabajadores/as fijos que exceda de 50 estarán obligadas a emplear un número de trabajadores/as con discapacidad no inferior al 2%, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario o empresaria, siempre que se apliquen medidas alternativas. Sin embargo puede haber excepciones, si exite una imposibilidad de que los Servicios Públicos de Empleo puedan atender la oferta de empleo después de haber efectuado las gestiones de intermediación necesarias, o en el caso de que la empresa pueda acreditar que debido a cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico no es posible incorporar a trabajadores o trabajadoras con discapacidad.

En este caso, la persona trabajadora con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, debe estar reconocida por el Organismo competente, y estar inscrita correctamente en el Servicio Público de Empleo. Teniendo en cuenta que no pueden firmar el contrato aquellas personas con discapacidad reconocida, que hayan concluido su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses anteriores a la formalización, del contrato, a excepción del supuesto estipulado en el artículo 8.2 de la Ley 43/2006, de 26 de diciembre (BOE).

El contrato debe estar acompañado del certificado de discapacidad.

 

TIPOS DE CONTRATO

Dependiendo del tipo de contrato, variarán los derechos y deberes tanto del trabajador/a como de la empresa. Cuadro tipos de contratos más frecuentes

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de contratos y bonificaciones puedes consultar el siguiente enlace

 

CONSEJOS

  • Es fundamental que comprendas bien todo el contenido del contrato antes de firmarlo. Si hay algo que no entiendas siempre es preferible que aclares las dudas con anterioridad al momento de la firma.
  • Nunca firmes contratos en blanco.
  • Debes saber que, en principio, el contrato es indefinido y a jornada completa, salvo que en él expresamente se establezca lo contrario.
  • Si el contrato remite al Convenio Colectivo búscalo y léelo detenidamente.
  • Firmado el contrato, la empresa tiene la obligación de registrarlo durante los primeros 10 días de trabajo y tienes derecho a recibir una copia. Debes conservar el documento porque allí constan los datos de tu contratación y las características del puesto de trabajo.

     

EJEMPLO DE CONTRATO

Te presentamos un ejemplo de contrato. En este caso es un contrato de trabajo de duración determinada. Ten en cuenta que dependiendo de la modalidad puede variar el contenido.

Pincha aquí para ver el ejemplo