El concepto de competencias, es el nuevo paradigma en la gestión de recursos humanos y en la formación profesional, de tal forma que las competencias se convierten en el puente entre el mundo laboral y el ámbito educativo.

La información que presentamos a lo largo del apartado, tiene como finalidad dar una idea básica pero clara y sencilla de lo que se entiende por competencia y a su vez hacernos reflexionar, definir e identificar nuestras competencias en relación a un puesto de trabajo.

Un adecuado manejo y conocimiento de las mismas nos va a ayudar a:

 

A continuación, te mostraremos que es una competencia, su definición.

  Definición ¿Qué es una competencia?

Competencia profesional, es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Uno de los aspectos más relevantes es saber que las competencias son dinámicas y cambiantes , varían en función de las necesidades e intereses de las personas y del contexto laboral o profesional.

Cada lugar de trabajo, requerirá el desempeño de unas competencias genéricas o transversales, solicitadas en muchos puestos de trabajo, por ejemplo: un adecuado conocimiento y manejo de programas informáticos (Excel, Access, Word, etc.) y el de otras competencias concretas, solo útiles y necesarias para un puesto de trabajo específico, por ejemplo: Un carpintero, necesitará tener conocimientos sobre como cortar madera, tarea que no será imprescindible para un escayolista.