El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) es el servicio público de empleo del Gobierno de Aragón, siendo su misión la de proporcionar tanto a las personas trabajadoras como a las empleadoras y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento.

El INAEM apuesta de forma decidida por la innovación, por aprovechar las nuevas tecnologías para la mejora de la gestión y la prestación de los servicios, todo ello a través del uso de herramientas telemáticas, las redes sociales, el apoyo al Centro de Tecnologías Avanzadas y con la puesta en marcha de un nuevo Servicio de Orientación Profesional on line a través de la plataforma Inaem Orienta.

Con este servicio se pretende proporcionar información, recursos, y herramientas que permitan a las personas, de forma autónoma y/o con la ayuda de un/a tutor/a on line, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad.

La gestión de este servicio es llevada a cabo por la Confederación de la Mediana y Pequeña empresa Aragonesa (CEPYME) mediante un contrato de servicios.

El INAEM ofrece una amplia cartera de servicios con el fin de favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional de las personas trabajadoras, así como contribuir a la mejora del tejido empresarial en Aragón:

  • Gestión de la demanda por Internet.
  • Intermediación entre oferta y demanda de empleo:
    - Apoyo a demandantes de empleo en la búsqueda de ofertas adecuadas a sus características.
    - Apoyo a las empresas para cubrir sus necesidades de personal a través de la preselección o selección técnica
  • Orientación Profesional para el empleo a través de tutorías individuales y talleres grupales.
  • Programas de Inserción en el empleo con el objetivo de favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción de las personas desempleadas.
  • Formación para el Empleo tanto para personas desempleadas como ocupadas.
  • Asesoría formativa para la elaboración de planes formativos, recursos existentes y certificados de profesionalidad.
  • Acuerdos con compromiso de contratación: información, asesoramiento y gestión de subvenciones para la formación de los trabajadores con el compromiso por parte de la empresa de contratar al menos el 60% de los alumnos formados.
  • Prácticas no laborales: firma de convenios entre el INAEM y los empleadores interesados para completar la experiencia laboral de jóvenes menores de 25 años titulados, con el fin de desarrollar sus conocimientos en un ambiente real de trabajo.
  • Prospección empresarial: presentación de la cartera de servicios que el INAEM pone a disposición de la empresa de manera individualizada
  • Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (SACE): Asesoramiento en materia de creación de empresas: formas jurídicas, trámites de constitución, plan de empresa, financiación, ayudas y subvenciones....
  • Servicio Europeo de Empleo (EURES): búsqueda de ofertas o personas trabajadoras en el ámbito europeo.
  • Gestiones y asesoramiento en materia de contratación informando de aquellas modalidades con bonificaciones o subvenciones.
  • Apoyo a personas emprendedoras: autónomos/as y microempresas a través de subvenciones e incentivos.
  • Subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en Cooperativas y Sociedades Laborales.
  • Subvenciones a la contratación dirigidas a Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, empresarios/as individuales, entidades privadas sin ánimo de lucro o sociedades civiles que contraten a personas trabajadoras desempleadas por cuenta ajena.

Más información en la página web del Inaem: http://www.aragon.es/inaem