¿Qué es el espacio empresas?

El espacio empresas reúne la diversidad de servicios que el INAEM pone a disposición de las empresas para facilitarles el conocimiento, el acceso y la utilización de los mismos.

¿Qué servicios presta Inaem a través del espacio empresas?

Los principales servicios que presta INAEM  a través del Espacio Empresas son los siguientes.

ACERCAMIENTO DE SERVICIOS

Atención personalizada a los empleadores con una metodología proactiva consistente en la realización de visitas personalizadas a las empresas para presentarles la cartera de servicios que  ofrece el INAEM, ajustándose a la realidad y necesidad de cada empresa.

GESTIÓN DE OFERTAS DE EMPLEO

Servicios de búsqueda y selección de personal poniendo a disposición de los empleadores los medios necesarios para que puedan encontrar los trabajadores más adecuados para su empresa (preselección de candidatos, selección técnica, cesión de locales, búsqueda de candidatos en cualquier país del Espacio Económico Europeo a través de la Red EURES, etc.).

Ventajas:

  • Gestión inmediata, gratuita y profesional.
  • Búsqueda en una amplia base de datos de demandantes de empleo.
  • Divulgación de la oferta, búsqueda de candidatos y contacto con los mismos.
  • Difusión de la oferta en red, redes profesionales, televisión, etc.
  • Información del puesto a los solicitantes y recepción de candidaturas.
  • Preselección  de candidaturas a través de currículum vitae.
  • Proceso integral de selección técnica: aplicación de pruebas psicotécnicas y entrevistas por competencias.
  • Cesión de espacios en todo el territorio de Aragón por medio de instalaciones propias de INAEM.

ASESORAMIENTO EN MATERIA DE FORMACIÓN

Este servicio tiene como objetivo asesorar y apoyar a las empresas ya  consolidadas en el territorio o de nueva implantación en materia de formación para el empleo, certificados de  profesionalidad o diseño de planes formativos, informando sobre los recursos existentes y colaborando en la formación metodológica de tutores de la propia empresa.

ACUERDOS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

Los Acuerdos con Compromiso de Contratación son una herramienta muy útil para incorporar trabajadores con una mayor adecuación y adaptación a la forma de trabajo de la empresa.

El INAEM ofrece a las empresas financiación para formar a trabajadores (prioritariamente desempleados) con el compromiso explícito de contratar, tras el período formativo, al 60% de los mismos por un período mínimo de 6 meses. La empresa firmante del convenio asume directamente la gestión de la formación.

PRACTICAS NO LABORALES

Prácticas no laborales derivadas de formación para el empleo:

  • Dirigido a: alumnos del Plan de Formación para el Empleo de Aragón.
  • Duración: entre 50 y 350 horas.
  • Objetivo: facilitar el aprendizaje en un entorno real.
  • Observaciones: No supone relación laboral con el alumno, por lo tanto la empresa no está obligada a remunerarle económicamente.

Prácticas no laborales para jóvenes con cualificación y sin experiencia:

  •  Dirigido a: jóvenes entre 18 y 25 años con escasa o nula experiencia profesional y en posesión de un título o certificado de profesionalidad.
  • Duración: entre tres y nueve meses.
  • Observaciones: Las prácticas se desarrollan en centros de trabajo de empresas que previamente hayan firmado convenios con el INAEM, bajo la supervisión de un tutor.

SUBVENCIONES E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

El INAEM otorga subvenciones para el fomento del empleo: programa de promoción del empleo estable y de calidad, ayudas a la contratación de los discapacitados, subvenciones para iniciativas locales de empleo, incentivos para el fomento del empleo de las cooperativas y sociedades laborales.  Asimismo informa y asesora sobre los incentivos a la contratación existentes a nivel estatal.

Del mismo modo, ofrece a la empresa información acerca de las diferentes modalidades de contratación existentes para ayudar a ésta a elegir la más adecuada a sus necesidades, asesorándole además en el cumplimiento de sus obligaciones relativas a la comunicación de los contratos a los servicios públicos de empleo.

SERVICIOS PARA EL EMPRENDEDOR

El INAEM a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (SACE), ofrece asesoramiento para el autoempleo a aquellas personas que teniendo una idea de negocio necesitan orientación, información y asesoramiento en general. Este servicio que es de carácter personal, asesora en la elaboración del Plan de Empresa, en la elección de la forma jurídica más adecuada, en los trámites legales a realizar, etc. Además ofrece información sobre la capitalización o Pago Único de la prestación de desempleo.

Asimismo, cuenta con programas de subvenciones para aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que se hayan establecido en Aragón como trabajadores autónomos, socios de cooperativas y/o sociedades laborales o generen empleo en el entorno local a través de una microempresa, incrementando la creación de puestos de trabajo y fomentando la innovación en beneficio del empleo.

UBICACIÓN DEL ESPACIO-EMPRESAS EN LAS TRES PROVINCIAS

ESPACIO EMPRESAS ZARAGOZA.
Avda. Ranillas, 101.50018.
empresasz.inaem@aragon.es

  • Información sobre contratación y fomento de empleo. Tlf. 976 715165.
  • Ofertas de Empleo-Selección Técnica. Tlf. 976 716219.
  • SACE (Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas). Tlf. 976 716212.

ESPACIO EMPRESAS HUESCA.
C/ San Jorge, 52. 22003.
empresash.inaem@aragon.es
Tlf. 974 228011.

ESPACIO EMPRESAS TERUEL.
C/ Nicanor Villalta, 14. 44002.
empresate.inaem@aragon.es
978 641605.