¿Qué es la Oficina Electrónica y cómo acceder?

La Oficina electrónica es un servicio de INAEM que te ofrece la posibilidad de realizar  determinados trámites a través de Internet de manera más cómoda.

¿Qué trámites se pueden realizar a través de la oficina electrónica?

A través de la Oficina electrónica podrás realizar los siguientes trámites:

GESTION DE LA DEMANDA POR INTERNET

Para acceder a tu Demanda necesitas clave de usuario y contraseña, las cuales pueden obtenerse a través de este enlace Acceso a gestión de la demanda recibiéndolas por correo ordinario en tu domicilio en los próximos días. Si consta teléfono móvil en tu demanda, la comunicación de contraseña se realizará mediante mensaje SMS.

Si tuvieras dificultades para acceder a esta aplicación, ponte en contacto con el Servicio de Atención Telefónica del INAEM - Teléfono: 901 501 000.

Servicios a los que puedes acceder a través la Gestión de la demanda por internet.

  • Renovación de la demanda: Puedes renovar la demanda el día previsto, obteniendo, si lo  deseas, un duplicado impreso del Documento de la Demanda con la siguiente fecha de renovación.
  • Duplicado de la demanda.
  • Consulta de la Demanda: puedes consultar la información que dispone el servicio público de empleo sobre tu demanda lo que facilita la continua actualización o modificación de tus datos o bien por ti  mismo o poniéndote en contacto con tu oficina de empleo.
  • Informes Personalizados. Puedes obtener los siguientes Informes Personalizados:
    • Informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleo.
    • Informe de ocupaciones demandadas.
    • Informe de situación administrativa.
    • Informe de servicios y especialidades formativas requeridas.
    • Informe de períodos de inscripción.
    • Informe negativo de rechazos.
  • Mis ofertas. En este apartado tienes dos opciones:
    • Sondeo de ofertas: donde puedes buscar las ofertas que te interesen y añadirlas en tu “cesta de ofertas”.
    • Cesta de “Mis ofertas”:  Tendrás tu cesta de ofertas compuesta por:
      • Las ofertas que coinciden con el perfil de tu demanda.
      • Las ofertas que hayas añadido a través del sondeo de ofertas.
      • Las ofertas que INAEM te proponga.

Una vez que hayas seleccionado una oferta y sea de tu interés puedes pulsar "Quiero ser candidato", y podrás.

  • Obtener directamente desde Internet el Documento de Contacto con la  Empresa.
  • Proponer su candidatura a la Oficina INAEM getora de la oferta y, en caso de que sea admitida, obtener posteriormente y directamente desde Internet el Documento de Contacto con la empresa.
  • Modificación de Datos Personales: Puedes actualizar por Internet  datos como  teléfonos de contacto y correo electrónico así como tu  domicilio de residencia (sin cambiar provincia) y domicilio de notificación.
  • Modificación de Datos Profesionales: Puedes actualizar por Internet los datos profesionales de tu demanda  y para aquellos que no son modificables podrás hacerlo de tu Oficina de Empleo.
  • Alta, Baja y Suspensión de tu Demanda: Puedes  realizar  los siguientes cambios de situación de su Demanda:
    • De Alta a Baja: comunicas la baja de tu demanda y dejas de requerir los servicios del INAEM.
    • De Baja a Alta: tras una baja te inscribes de nuevo volviendo a solicitar los servicios que presta el INAEM.
    • De Suspensión a Alta: finalizada la causa de suspensión (enfermedad, curso…), reactivas la demanda.
    • De Suspensión SIN intermediación a Suspensión CON intermediación: durante la situación de suspensión, sin tener que renovar la demanda, puedes recibir los servicios requeridos: ofertas de empleo, cursos, información y orientación profesional, asesoramiento sobre autoempleo, etc.
  • Solicitud de Citación: Puedes enviar tu petición a la Oficina de Inscripción, señalando asunto. El INAEM se pondrá en contacto contigo, resolviendo el asunto o concertando, si se precisa, día y hora para la atención personalizada presencial.

CONTRAT@

Este servicio permite que las empresas puedan realizar a través de Internet la comunicación a los Servicios Públicos de Empleo de: Contratos, prórrogas de contratos, transformaciones de contratos temporales en indefinidos, llamamientos de trabajadores fijos discontinuos, horas complementarias en contratos indefinidos a tiempo parcial y copias básicas de los contratos de trabajo.

Para ello deberán solicitar su autorización como empresas usuarias de CONTRAT@, que se realiza a través de la propia aplicación.

SI quieres ampliar esta información puedes pinchar sobre el siguiente enlace Contrat@.

EMPLE@ - INTERMEDIACIÓN LABORAL

Utilizando este servicio las empresas pueden difundir sus ofertas de empleo en los portales Públicos de Empleo Estatal y Autonómico, o solicitar la gestión de la oficina de empleo para la búsqueda de candidatos (as) idóneos (as) a los perfiles solicitados, así como realizar el seguimiento de las ofertas de empleo tramitadas y comunicar el cierre de las mismas al concluir la gestión solicitada.

En este enlace podrás acceder a este servicio Emple@

CONSULTA DE CONTRATOS DE TRABAJO DE UN TRABAJADOR

Mediante el presente enlace Acceso a consulta de contratos accederás  a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal y podrás obtener de forma on-line la Consulta y en su caso Impresión de los Datos de los Contratos de Trabajo de un Trabajador o Trabajadora determinado/a, comunicados a los Servicios Públicos de Empleo. La utilización de este servicio requiere disponer bien de un Certificado Digital bien de un DNI electrónico.